Un amigo ecuatoriano (Ramiro Rivera Molina) hizo referencia a un pequeño libro El arte de la Mentira Política (Swift), en el cual básicamente intentan introducir el concepto de la Mentira como herramienta del ejercicio político. Esta idea, es usada en el ámbito político, es antagónica el pensamiento Demócrata Cristiano.
La política se hace diciendo la verdad, la misma es esencial al buen gobierno y a la democracia. Si no puedo contar la verdad, por el motivo que sea, la mejor opción es el silencio.
Los hechos siempre salen a la luz, tarde o temprano las cosas se saben. Y en la provincia de Buenos Aires, ocurrió. El primer candidato de la Libertad Avanza, jactándose de su capacidad y ética personal, fue descubierto en una nueva mentira. Pero esta ves es grave. Decían ser diferentes, pero el relato no coincide con los hechos y la sociedad condeno.
Recurrieron al hartazgo de los argentinos con la clase política, Demonizaron la política, a los partidos y a los políticos, los llamaron casta, y con ese mensaje que desde 1983 gritaba la oscuridad de la política, solo provocó que los ciudadanos huyeran de la cosa pública dejándola en manos de los mediocres, delincuentes e ineptos. Y la política en manos de estos sujetos sucumbió. Si queremos recuperar la democracia son los ciudadanos y personas de bien quienes deberán hacer el esfuerzo de entrar en la política para desalojarlos y hacer que el bien, la verdad y la amistad cívica fortalezcan nuestras democracias.
El problema que se planteo en los candidatos de la provincia de Buenos Aires, es eso. Desde el punto de vista práctico, la operación para excluir al hombre fuerte del presidente de la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires, si bien pone en jaque al Ejecutivo Nacional, solo tapa el escandalo del triple homicidio que fue tapa la semana pasada, pero sobre todo pone como cabeza de lista a un candidato que entiende de campaña política, creo que más allá del golpe inicial, es mas provechoso para el gobierno nacional que para los opositores. Le sirvieron a la Libertad Avanza la posibilidad de ganar, cuando hasta hace dos días la derrota en Provincia de Buenos Aires era el resultado mas lógico.
Sin perjuicio de ello, lo que está en juego no es solo una banca legislativa, sino el tipo de democracia que queremos construir. La verdad, la ética y la participación ciudadana son pilares que no pueden ser reemplazados por relatos vacíos ni por operaciones de marketing político.